Make your own free website on Tripod.com
Autonomía para la Excelencia
Nuestra Historia

Durante el año lectivo 1996-1997 , se adopta la modalidad de gestión empresarial enfocada desde el horizonte de autogestión, propuesta soportada en la premisa de que " cada vez más difícil conseguir empleo a sueldo" , por lo tanto es necesario formar estudiantes aptos para afrontar el mundo contemporáneo. En este sentido, el plan de estudios se orienta desde grado sexto , hacia la administración de empresas, desde este momento se recibe asesoría y acompañamiento pedagógico del SENA, logrando el reconocimiento oficial de la educación media técnica el 26 de diciembre de 2000 , mediante la resolución No. 5305 expedida por la secretaria de Educación Departamental, quedando nuestra institución con modalidad empresarial como técnico en Administración de empresas.

El Colegio de Occidente se convierte en Institución Educativa, reconocida oficialmente con la resolución No. 1847 del 5 de septiembre de 2002 de la secretaria de Educación Departamental y renovada por el municipio de Tuluá a través de la Resolución No. 074 de junio 15 de 2005, en la cual fusionan en la Institución Educativa Técnica Occidente, los siguientes establecimientos: Colegio de Occidente, Centro docente Rubén Cruz Vélez, Centro docente CVC, Centro docente el Jardín, Centro docente Fray Martin de Porres, Centro docente José María Marcelino Gilbert.

De esta manera se garantiza el servicio educativo en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media y se organiza la prestación del servicio en las mismas plantas físicas y con las mismas jornadas que se venía ofreciendo. Los directores (as) de las escuelas pasan a ser coordinadores y la institución es dirigida por el rector que venía laborando en ese momento en el Colegio Occidente Magister Wilson Romero Sáenz.

En el año 2005 bajo la administración del Doctor Juan Guillermo Vallejo Ángel, Alcalde de la ciudad, siendo Secretario de Educación, el Doctor José Martín Hincapié, surge la necesidad de destinar unos recursos en la consolidación de un proyecto educativo, con el cual se buscaba reubicar a una numerosa población estudiantil que adelantaba sus actividades en edificaciones en condiciones deficientes, obra que fue entregada para iniciar labores en el año 2007.

Horizonte Institucional

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA OCCIDENTE con base en los principios fundamentales de su filosofía institucional, política de calidad y de acuerdo con el Art. 87 de la ley 115 del /94, acuerda con representantes de los estudiantes, padres de familia, docentes y directivos adoptar el presente Manual o Pacto de Convivencia, que es de obligatorio cumplimiento para toda su comunidad educativa.

Se considera como comunidad educativa a directivos, personal administrativo y operativo, docentes, personal de servicios generales, padres de familia, antiguos estudiantes, ex alumnos y los estudiantes de todos los niveles escolares como el centro de atención del proceso educativo.

El horizonte institucional reconocido por la Comunidad Educativa que conforma la institución teniendo en cuenta las necesidades del entorno y las expectativas generadas por quienes hacen parte del proceso educativo.

Volver